Participación ciudadana

La evolución que ha seguido la participación ciudadana en España viene ligada a la modernización del régimen jurídico y de las administraciones públicas. A través de ella, en la década de los 80 empezaron a aprobarse Reglamentos de Participación Ciudadana y  Consejos Consultivos de base Asociativa. Posteriormente, en los años 90 empezaron a surgir experiencias de co-gestión asociativa en ámbitos de políticas sociales y culturales como la Gestión Asociativa de Servicios y los Centros Cívicos.

A principios de este siglo los procesos participativos avanzaron con carácter mixto, es decir, mediante lasAsociaciones y los ciudadanos no organizados; ejemplo de ello fueron las Agendas 21 y los nuevos Planes Estratégicos, además de mecanismos deliberativos como los Jurados Ciudadanos.

En la primera década del 2000 se empieza a proyectar una participación más cualificada y más vinculada en la toma de decisiones públicas. Los ya mencionados Jurados Ciudadanos (País Vasco y Cataluña), Presupuestos Participativos (Andalucía, Cataluña y Madrid) y la puesta en marcha de la Encuesta Deliberativa (Andalucía)

Actualmente, con la llegada de los nuevos gobiernos a los ayuntamientos de las principales ciudades, la participacion ciudadana en España ha experimentado una aceleracion considerable.El software Consul, desarrollado inicialmente por el ayuntamiento de Madrid, ha sido replicado, con adaptaciones locales, en Barcelona, Valencia, Coruña, Alcala, Oviedo, Pamplona…